Noticias

Un 15 de octubre de 1965 pisaron el terreno por primera vez
Tigres celebra sus 54 años de historia
15/10/2019
Prensa Tigres de Aragua Prensa Tigres de Aragua

Por David Méndez | Foto: Prensa Tigres de Aragua

Antes del inicio de la temporada 65-66, la Liga Venezolana de Béisbol Profesional decide expandirse de cuatro a seis conjuntos. A los Tiburones de La Guaira, Leones del Caracas, Navegantes del Magallanes e Industriales del Valencia, se unirían los Cardenales de Lara y los Tigres de Aragua, esta última divisa tendría su sede en el parque "José Pérez Colmenares" de la capital del estado, Maracay, la Ciudad Jardín de Venezuela. Se logró concretar una idea en la cual habían trabajado con ahínco el entonces Gobernador de esa entidad regional, Ildegar Pérez Segnini, los banqueros aragüeños Oscar Arteaga, Homero Díaz Osuna y Alfredo García Guevara, y el locutor Foción Serrano, quienes, incansablemente, se propusieron el objetivo de llevar la pelota rentada a tierras aragüeñas.

Un 15 de octubre de 1965, el recién nacido equipo aragüeño, escuchó por primera vez la voz de playball, cayendo derrotados con pizarra de 2 carreras a 1 ante su vecino Industriales de Valencia. Sufrieron 11 derrotas consecutivas más tarde para conseguir su primera victoria en su historia. En esa temporada, Tigres finalizó en el sótano de la tabla de posiciones junto a Cardenales de Lara con récord de 18 y 42; entre las notas positivas que arrojó su primera campaña en la liga, el dominicano Rico Carty quedó líder en cuadrangulares con 13, impulsó 32 carreras y dejó promedio de bateo de .392.

En su segunda temporada, la novena felina nuevamente estuvo rezagada en el frío pozo con registro de 28 y 32. Ese año, el referente ofensivo fue el cubano Paul Casanova, quien remolcó 26 carreras en 165 turnos al bate. La nota positiva en el pitcheo la colocó el estadounidense Mel Queen, quien conquistó siete triunfos y dejó efectividad de 0.76 con 108 ponches propinados.

En la campaña 1971-1972 Aragua obtuvo su primer título en la Liga de Béisbol Profesional al mando de Rod Carew, quien junto a David Concepción, alcanzaron el campeonato. De esta manera el conjunto bengalí comenzó a escribir su historia en series finales; además consiguió representar a Venezuela por primera vez en la Serie del Caribe donde compartirían el segundo lugar con los anfitriones Águilas del Cibao con registro parejo de 3 y 3.

Tras un torneo suspendido debido a una huelga de peloteros, la novena aragüeña fue capaz de alzarse con dos títulos consecutivos en las temporada 74-75 y 75-76 venciendo a Navegantes del Magallanes y Cardenales de Lara respectivamente, con jugadores de gran talla encabezados por David Concepción, Teolindo Acosta, Roberto Muñoz y Rod Carew.

Desde el año 2001,el equipo que había ganado sólo 3 títulos en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, fue orquestando un material criollo de primera calidad, presidido por Miguel Cabrera, Víctor Zambrano, Juan Rivera y Francisco Buttó, mezclado con la experiencia de Juan Carlos Pulido, Alex Delgado, Rubén Salazar y Eduardo Ríos, además de la promisoria llegada del Manager Welby "Buddy" Bailey y su cuerpo técnico terminó la directiva bengalí configurando una maquinaria que los hizo ganarse el apodo de “Equipo de la Década”.

La escuadra bengalí, de la mano del mánager Buddy Bailey, se alzó con cinco campeonatos en la década de los 2000, y en 2009 lograron conquistar por primera vez en su historia la Serie del Caribe en Mexicali.

En la 2009-2010 Tigres no pudo extender su hegemonía y fue eliminado en la ronda regular con marca de 28-35. Pero dos años más tarde, luego de ser derrotados en la serie final en siete juegos por los Caribes de Anzoátegui, en la 2011-2012 volvieron a lo grande luego de pasar por los episodios lamentables del secuestro del careta Wilson Ramos y el fallecimiento de Rosman García, se impusieron en seis juegos a los Tiburones de La Guaira para coronarse por novena vez en su historia.

Su último anillo llegaría en la celebración de sus 50 años como franquicia, en la campaña 2015-2016 disputaron la final ante los Navegantes del Magallanes. Los felinos comandados por el mánager Eduardo Pérez quien contaba en su line up con peloteros de la talla de Sandy León, Hernán Pérez, Eduardo Escobar, Freddy García, Carlos Sánchez, Juniel Querecuto y el dominicano Alfredo Marte, revirtieron un 0-2 en contra y barrieron en los siguientes cuatro desafíos para lograr el décimo título en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD