Noticias

Tres venezolanos fueron seleccionados por sus equipos
Miguel Cabrera y Eduardo Escobar nominados al Premio “Roberto Clemente”
03/09/2020
Prensa Tigres de Aragua Prensa Tigres de Aragua

Por David Méndez | Foto: Cortesía

Major League Baseball (MLB) anunció la lista de nominados al premio Roberto Clemente en su edición 50. Este año, entre los nombres de los peloteros más humanitarios que fueron seleccionados por sus clubes, figuran 14 jugadores nombrados por primera vez para este galardón especial.

A diferencia de la mayoría de los premios que entrega MLB, el “Roberto Clemente” no toma en cuenta las estadísticas ni mide el rendimiento dentro del terreno de los peloteros. El galardón va para aquellos jugadores con carácter humanitario y que se preocupan por ayudar a las comunidades con labores de caridad como medicinas, alimentos, ropa, material de estudio y como nota especial en este 2020, ayudar a los enfermos por el COVID-19. Cada año, las 30 organizaciones de Grandes Ligas nominan a un jugador para el reconocimiento.

Este premio se creó para honrar la memoria del gran pelotero nacido en Puerto Rico, Roberto Clemente, figura de los Piratas de Pittsburgh, que es reconocido tanto por sus números ofensivos, como sus labores humanitarias tanto en su isla caribeña, como en Estados Unidos y otros países. Clemente falleció un 31 de diciembre de 1972, en un accidente aéreo mientras viajaba a Nicaragua con insumos para los habitantes de Managua, dónde había ocurrido un desastroso terremoto.

Según la nota de prensa de MLB, los nominados serán reconocidos de manera oficial el miércoles, 9 de septiembre, fecha en la que se jugará el por vez 19 el Día de Roberto Clemente, que fue establecido por Major League Baseball en honor al legado humanitario del fallecido miembro del Salón de la Fama.

Tres venezolanos fueron nominados para optar por este reconocimiento durante un 2020 atípico, entre ellos están: Miguel Cabrera, siendo el criollo que más veces ha sido seleccionado, (2012, 2013, 2015, 2016, 2017, 2019 y 2020), gracias a su fundación se han recuperado estadios para la práctica de béisbol menor y con su programa “Miggy Ball” cientos de niños de entre 8 y 10 años han recibido clínicas deportivas para fomentar y desarrollar el deporte en los principales estados del país.

Eduardo Escobar, quien por segundo año consecutivo fue elegido por los Cascabeles de Arizona. “El de La Pica” se ha encargado de ayudar a diferentes personas en el estado de Arizona con obras benéficas así como también en su natal Aragua, donde anualmente brinda apoyo con alimentos y medicinas a la comunidad del barrio “La Pica” en Palo Negro.

Miguel Rojas fue nominado por primera vez en su carrera para recibir el premio por parte de los Marlins de Miami.

El año pasado, el lanzador Carlos Carrasco se convirtió en el primer venezolano en ganar dicho premio y en el octavo latinoamericano en conseguirlo: Rod Carew (1977), Sammy Sosa (1998), Carlos Delgado (2006), Albert Pujols (2008), David Ortiz (2011), Carlos Beltrán (2013) y Yadier Molina (2018).

Según la nota en el portal de MLB, “el ganador del Premio Roberto Clemente será seleccionado por un panel de lujo que incluirá al Comisionado de Béisbol Robert D. Manfred, Jr., representantes de las cadenas afiliadas de MLB (MLB Network, FOX Sports, ESPN y TBS), MLB.com y los hijos de Roberto, Enrique, Luis and Roberto Clemente, Jr. Los fans pueden votar por el Premio Roberto Clemente en mlb.com/clemente21. La página incluirá biografías de cada uno de los nominados y les permitirá a los fans votar hasta que termine la temporada el domingo, 27 de septiembre. El ganador del voto de los fans contará como un voto entre los emitidos por el panel de lujo”.